Límite de Tarjeta de Crédito

En el momento de comprender como usar los distintos medios de pago que hay en el mercado, es sustancial saber algunos conceptos para su uso responsable, y uno de ellos es el limite de tarjeta de crédito.

Más allá de que prestamos mucha atención entre otras cosas al pago mínimo, otra de las propiedades que vale la pena saber son los parámetros que tenemos a nuestra disposición para gastar.

¿Qué es el límite de una tarjeta de crédito?

Más allá de que este término para tener solo una respuesta, no es de esta forma. Tenemos la posibilidad de sintetizar que el límite de tarjeta de crédito es el monto más alto que tienes para usar con tu plástico, pero desde adentro tiene un desglose.

El banco asigna para cada cliente un tope para usar con su tarjeta, es personalizado y debe ver con el perfil de peligro que la entidad asigna a cada usuario, y se puede extender límite de tarjeta de crédito cada seis meses, algunas veces automáticamente, y otras a pedido.

No obstante, este límite no es exclusivo, y a enormes aspectos, tenemos la posibilidad de dividirlo en tres: límite para adquisición con tarjeta, de financiación y de adelanto.

¿Cómo funciona el límite de la tarjeta de crédito?

Cada tarjeta tiene sus propias condiciones, entonces no tendrás la posibilidad de compararla con otra, siquiera con alguna que poseas en otro banco siendo tú el titular de los dos plásticos.

Este más alto que podés gastar en un mes en compras y los adelantos de efectivo, tanto para el tarjeta titular como las adicionales, como además el saldo financiado de ciclos anteriores.

Pero observemos que tipo de límite utilizable de tarjeta hay para que poseas en cuanta en el momento de usarla y poder repartir mejor tus consumos y evadir rechazos.

  • Límite contado: esta es la cifra que tienes para usar en compras a un pago, oséa que abonas el total de la adquisición sin financiarla. Las tarjetas “platinum” o “tarjetas black” acostumbran tener importes altos para que uses sin inconveniente.
  • Límite de adelanto en efectivo está utilizable siempre en algún cajero automático de la red en la cual trabaja tu banco y puedes tener dinero con una tasa de interés fija.
  • Limite de financiación tarjeta de crédito para compras en cuotas. En la mayoría de los casos se usa para costos de un monto prominente y mientras vas comprometiendo este importe, el saldo utilizable es menor hasta que lo cancelas.

¿Cómo conocer el límite de mi tarjeta?

En tu resumen de cuenta o en el HomeBanking tendrás la posibilidad de hallar esta información para todas tus tarjetas de crédito. Ten en cuenta que si tienes bastante más de una, cada plástico va a tener sus propias condiciones.

En relación a las adicionales, tanto el límite para compras como el adelanto de efectivo con tarjeta está agregado el del titular, oséa que es acumulativo.

Te sugerimos además conocer todas las condiciones en la página web de tu banco, con tu ejecutivo de cuentas o llamando por teléfono al emisor de tu plástico (VISA, Mastercard, Amex) donde la información está actualizada al instante.

¿Cambia el limite de tarjeta de crédito según el sueldo?

Los bancos usan fundamentalmente dos parámetros para saber el limite de la tarjeta de crédito, los capital y tu historial de pagos, oséa tu circunstancia el el Veraz.

Cuanto más grande sea tu sueldo o tus capital demostrables (recibo, constancia de inscripción en AFIP para autonómos y monotibutistas) más prominente va a ser el límite para adquisición en cuotas, al contado y para adelantos.

Además acostumbran pedirte si tienes comprobantes de medicina prepaga, colegio privado, o seguro de tu auto para investigar estas cambiantes.

Pero esto no es todo, hoy más que en cualquier momento, las instituciones financieras revisan tu historial crediticio, tu circunstancia en BCRA.

La gente con mal Veraz no tienen oportunidad de tener un límite mas prominente, es más se está comenzando a limitar la utilización de pago mínimo para achicar la mora de hoy.

¿Qué significa “tu tarjeta no posee límite suficiente”?

Si has superado tu límite de adquisición en cuotas tarjeta de crédito, pediste ya un adelanto o usaste bastante tu plástico por el momento no tendrás la posibilidad de continuar gastando.

Entonces, vas a tener que aguardar a que cierre el resumen y hagas el pago para que vuelvan a activar los montos accesibles.

Acá vemos que ver dos temas. Si estuviste llevando a cabo compras financiadas, el límite va a ser menor hasta que las mismas sean canceladas mes a mes, oséa que tu límite de financiación tarjeta de crédito va a ser menor al del mes previo.

Si tus adicionales además utilizan la tarjeta para compras entre otras cosas al contado, tu límite para adquisición con tarjeta además se disminuye porque esto es un acumulativo dentro de una cuenta que puedes observar en tu resumen por mes.

¿Cómo incrementar el límite de la tarjeta de crédito?

Asi sea por la suba en la inflación, o porque usas bastante tu tarjeta y pagas en término, puedes extender límite de tarjeta de crédito, asi sea de manera voluntario, o que el banco decida llevarlo a cabo de forma automática.

Además existe otra alternativa y es incrementar ese monto pero de manera temporaria, esto pasa cuando tienes que llevar a cabo una adquisición puntual que sobrepasa el más alto y el banco te autoriza un límite superior y después vuelve al importe original.

No obstante, para extender límite de tarjeta de crédito deberás dar información financiera de hoy que te requerirán para llevar a cabo una exclusiva evaluación crediticia. Si no mejoraron tus capital va a ser complicado, aunque te sugerimos llevarlo a cabo con tiempo porque estos procesos son pausados.

¿Puede el banco achicar el límite de mi tarjeta de crédito?

Sí, puede y nos han informado que en los días pasados de julio de 2023 varios bancos han enviado correos a sus usuarios sobre esto. En los que han comunicado, se reducirían los parámetros de compras en cuotas en hasta 70% para esos cliente que no tengan otros productos contratados con la entidad.

El banco está habilitado a hacer esto si el compromiso del cliente es alto o si no crea consumos o capital que ameriten sostener una línea de crédito de preciso monto.

¿Cuándo se moderniza el límite de la tarjeta de crédito?

El límite de la tarjeta se moderniza cada mes cuando haces el pago del resumen. En relación el tipo de gasto que hayas hecho, oséa si fue en un pago o en cuotas, vas a ir recuperando parte de esos parámetros.

La actualización del límite es proporcional al saldo abonado, vale decir que si pagaste $1000, recuperarás $1000 de límite. Vamos a explicar más en aspecto este punto en el siguiente apartado.

Un punto a resaltar es que no tenés que aguardar a que llegue la fecha de vencimiento para recobrar límite. Algunos bancos aceptan que el cliente ponga dinero en la tarjeta, y de esa forma incrementar el límite, como si fuera un pago por adelantado de la misma, inclusive antes de que cierre el resumen.

Consulte con su entidad si puede hacer esta operación, de qué forma y los horarios para efectuarlo.

¿Qué significa utilizable para adquisición y utilizable en cuotas?

Como comentamos, las tarjetas tienen diferentes parámetros. El límite de adquisición es el monto más alto al que tendremos la posibilidad de entrar si deseamos conseguir un producto o servicio en un solo pago o además puede entenderse como el saldo total que tendríamos la posibilidad de abonar de resumen en un mismo mes.

En tanto que el utilizable en cuotas, va a ser el límite asignado para operaciones a período, donde abonaremos el total de la adquisición divido en partes iguales cada mes.

Citemos un caso de muestra para comprender mejor la distingue entre límite de adquisición y límite de adquisición en cuotas.

Supongamos que poseemos $10.000 como límite en un pago y $20.000 para adquirir en cuotas. Hacemos una adquisición de $12.000 en 12 cuotas. Nuestro límite en un pago va a pasar a ser de $9.000 ($10.000 – $1000 de la primer cuota) y el utilizable en cuotas bajaría además a $9.000 ($20.000 – $11.000 de las cuotas restantes).

Una vez paga la primer cuota, vamos a seguir teniendo $9.000 en un pago, pero recuperaremos $1.000 del límite en cuotas, que sucederá a ser de $10.000. Tras abonar la segunda cuota vamos a tener $11.000 en cuotas, y de esta forma sucesivamente hasta la más reciente cuota donde ya hemos recuperado todo el límite a período.

Algunas tarjetas de crédito tienen sólo un límite de crédito por lo cual vas a tener que comprobar tu extracto para corroborarlo.

No tengo saldo en un pago pero si en cuotas ¿puedo adquirir?

Siguiendo el ejemplo previo, para lograr realizar una adquisición en cuotas precisarás además tener algo de límite en un pago. El límite en un pago va a tener que ser igual o superior al valor de la primer cuota.

En caso que no poseas límite en un pago, lo que podés llevar a cabo es entrar ese dinero a la tarjeta para tener el saldo bastante para llevar a cabo la adquisición en cuotas.

Oséa que si exactas $2000 para la primer cuota, podés poner ese dinero en la tarjeta y de esta forma recobrar el saldo.

¿El uso de alguno de los accesibles perjudica a los que sobran?

Para las situaciones de tarjetas que tienen dos parámetros de crédito, hacer una adquisición en cuotas siempre perjudica al límite de adquisición, puesto que el monto de la primer cuota se descuenta de ahí.

Por el opuesto si hacemos una adquisición en un único pago, el límite de cuotas no se va a ver afectado.

¿Puedo gastar más del límite de mi tarjeta de crédito?

Como precepto primordial, debemos recordar que el límite de la tarjeta es un préstamo de dinero que en algún instante deberemos devolver.

Entonces, siempre conviene sostener nuestros costos controlados y intentar no excedernos si no vamos a poder pagarlo, puesto que esto va a traer como resultado más deuda, más intereses y más inconvenientes.

Si nos pasamos del límite de la tarjeta, tienen la posibilidad de ocurrir dos cosas:

  1. Que la operación se rechace por no tener el saldo bastante.
  2. Que la entidad nos aumente por un tiempo el límite para que tengamos la posibilidad llevar a cabo la operación.

Si pasa lo primero, primero procurá comprobar tu saldo utilizable contado y saldo utilizable cuotas para ver si todavía tenés algún remanente de límite que te facilita llevar a cabo la operación, entre otras cosas, en cuotas.

Caso opuesto, comunícate con el banco para ver las opciones de un complemento en el límite.

¿Qué es el límite de adelanto en efectivo?

Las tarjetas de crédito proponen un servicio de extracción de dinero llamado “adelanto de efectivo”. Como su nombre lo sugiere nos facilita conseguir billetes de un cajero automático y nos se verá un cargo en el resumen de la tarjeta que deberemos abonar el mes siguiente.

Este sistema tiene un valor correcto en el resumen de la tarjeta, debajo del aspecto de consumos del mes como se expone en el siguiente ejemplo del Banco Galicia:

De esta forma, cada cliente va a poder sacar hasta un preciso límite de dinero correcto además en el resumen. Si el mes siguiente es abonado ese adelanto, se recuperará el límite y se va a poder volver a solicitar uno nuevo.

Volver a Tarjetas y creditos

Artículos Consultados